martes, 2 de abril de 2013

La historia más loca del mundo ¨MI EDUCACION¨


Esta pequeña historia, trata sobre la mejor etapa de todo ser humano, estoy hablando de la educación académica, una fase donde se conocen grandes personas y se adquieren, increíbles experiencias para la vida.

Mi historia académica inició en el kínder, ¨Profesora, Amparo Pomposo¨. Recuerdo que antes de entrar, estaba muy emocionado y ya quería que fuera la fecha de ingresar a clases, porque  al ver a tanto niño jugando y divirtiéndose, me llamaba la atención. El estrenar cosas nuevas, era algo increíble, y me agradaba.

Por fin llegó el día, me desperté temprano; mi mamá me arregló y me llevó, y yo, iba feliz; en el trayecto, de mi casa a la escuela. Recuerdo que mi mamá me tomó de la mano y me dijo ¨prométeme que vas a estudiar, y que no vas a llorar¨,  -cosa que no cumplí-, pues minutos después de entrar a la escuela, empecé a llorar y agarrarme del barandal, y esto obligó a mi mamá, a quedarse todo mi primer día de clases, en el salón. Al segundo día, yo solo le dije a mi mamá que se fuera, porque ya no me daba miedo estar sin ella. Aprendí muchas cosas durante esta etapa; como a recortar, dibujar, pegar, y divertirme, pero lo más importante, a compartir con los compañeros, mis cosas.

Fue algo muy bonito y nunca olvidare esta etapa, vivía una vida, llena de alegría y nunca me importaba lo que pasara, yo solo jugaba y me divertía, tuvimos nuestra graduación que nuestros profesores, junto con nuestros padres, nos realizaron, por la conclusión de estudio en el kínder, obtuve mi certificado.

Una vez concluida mi educación, ingresé a la primaria. La emoción, me ganó, un nuevo uniforme, me llamaba la atención. La escuela, era tan grande, que me causaba terror, entro a la escuela, Patronato Pro-Educación, inicio una etapa diferente, con nuevos compañeros y otros profesores, inicio muy bien mi 1er., grado, obtuve uno de los mejores promedios a nivel grupal y me sentía muy feliz, termino un año y es momento de entrar a otro grado.


Me sentía más grande, al entrar a 2do., grado, era algo inquietante, pero emocionante, durante ese año hubo muchos problemas familiares y mi promedio empezó a bajar, esto llego hasta el punto de llamar a mis padres hasta la dirección, mis padres me llamaron la atención, por mi mal promedio y comportamiento, -no me lo esperaba- a pesar de los problemas  familiares, se aproximo otro más grande, que le dio una vuelta de 360 grados a mi vida, y fue el fallecimiento de mi papá, a pesar de esta situación tan fuerte, logré terminar mi segundo grado, gracias al apoyo brindado de mi profesora, mis compañeros y mi madre, que nunca me dejó solo.
La historia continua y entro al 3er., grado, todos decían que es el grado más difícil, lo que me llenaba de terror, llegar a reprobar, y para terminar de rematar una nueva profesora había de llegar, el suspenso de quien nos tocaba, no se hizo esperar, mas sin embargo nos toco una excelente profesora, cosas nuevas tuvimos que aprender, como tablas de multiplicar y dividir, pero eso no fue motivo para reprobar, porque fue fácil aprender jugando.

Al ingresar al 4to., grado, muchos compañeros se cambiaron de salón y de escuela, pero unos nuevos se integraban al grupo. Uno de ellos, era muy serio al comienzo y con el paso de los días, se hizo uno de mis mejores amigos. El Chuy, así le digo de cariño a mi amigo, con el pasé muchos momentos muy bonitos, éramos como uña y mugre, para todos lados andábamos juntos y decíamos que éramos hermanos. Nuestras madres, se hicieron grandes amigas y en las tardes nos íbamos a su casa o a la mía, para hacer la tarea.

Casi terminando el ciclo escolar, mi mamá se pone muy grave y en abril del 2002, fallece. Recuerdo que ese fue el primer momento, en el que creo, haber conocido el valor más importante, que es la ¨Amistad¨. Pues durante toda la noche de la velación y durante el entierro, nunca me dejo solo mi amigo y siempre me estuvo apoyando y acompañando.

Los nervios una vez más, nos invade, y llega una de las etapas más difíciles de todo alumno, el 5to., grado, donde se dice que hay te quedas o pasas a la final,  nos toco una de las mejores profesoras de la escuela, pero a penas ingresamos a clases y la profesora, empezó su trámite de jubilación, provocando un cambio de profesora, llega una nueva a la escuela, la cual era maestra de preparatoria y quería educarnos como alumnos de ese nivel.
Por ese motivo los padres de familia  se molestaron y llegaron al punto, de que fueran a la dirección y hasta la inspección de la zona escolar, para oponerse a que la maestra se quedara al frente del grupo.

Fue un año, muy difícil para mí, y mis compañeros, pero al final de cuentas, nuestro grupo, fue de los mejores en promedio de toda la zona escolar. Cosa que motivo a los padres de familia a pedir una disculpa a la profesora en frente del grupo. Pero el finalizar todos terminamos bien el ciclo y nomas uno se quedo en el camino.
Casi terminamos este extenso camino, ya éramos los niños grandes de la escuela, los que teníamos el poder y obligación de ayudar a los mas chiquitos, mis compañeros y yo, llegamos felices de la vida al haber logrado, llegar hasta el último, 6to., grado. Donde tu promedio es importante, para poder ingresar a la secundaria que cada uno de nosotros deseáramos, tuvimos la suerte que nos tocara un excelente profesor, pues su  forma de trabajar, era a través de la tecnología e investigaciones a través de internet, cosa que nos gustaba y nos motivaba a echarle más ganas.

El ciclo estuvo muy pesado, pues nos dejaba mucha tarea. Una de las cosas que este profesor nos fomento, fue el aprender a trabajar en equipo. Se acercaba el final y el arreglo de la graduación, no se hacía esperar, estábamos contentos, íbamos todos juntos a escoger nuestros trajes y ensayábamos el baile. Llego el final y el llanto, no se pudo ocultar, todos felices de terminar y tristes de saber que cada uno de nosotros, teníamos un destino distinto para nuestras vidas y que a lo mejor,  no nos volveríamos a ver.

La etapa de la primaria, fue algo inolvidable, e increíble, algo que nunca olvidaré, pues a pesar de los momentos vividos con mis compañeros, y las lecciones, que la vida me puso en el camino, nunca deje de sonreírle a la vida.

Termino la primaria y entro a la secundaria, de ser los más grandes en la primaria, a convertirme en los más chiquitos de la secundaria. Ingreso en el año 2004 a la Escuela Secundaria Técnica Municipal No.1. Lic. ¨Adolfo López Mateos¨. Era algo diferente, era una escuela grandísima, éramos 18 grupos, cada uno con más de 40 alumnos.

Durante el 1er., grado, tenía 11 profesores de diferentes materias, todos con distintas formas de trabajo y de calificar. Eran nuevos compañeros y en cuestión de días, ya se había formado los distintos grupitos de amigos, a mi no me llamo la atención tener amigos.


La biblioteca fue mi amiga y la profesora encargada, mi mejor amiga, mis libros favoritos, eran la ficción y pasaba mis recesos, dentro de ella leyendo. Por este motivo de estar separado de mis compañeros y casi no convivir con ellos, la orientadora de la escuela, citó a mis tíos, `para decirles que era necesario llevarme con un psiquiatra, pues decía que yo estaba loco, motivo que molesto a mis tíos y le dijeron que la loca era ella.

Fue un año muy divertido, dentro de mi mundo de ficción e imaginación, cosa que nadie me entendía, nada más que los libros y mi profesora.

Logré llegar a la mitad de mi secundaria, pues entro al 2do grado, durante este ciclo escolar, empiezo a convivir un poco más, con mis compañeros, pero algo nuevo venia en camino, para cambiar mi vida. Entrando el año, me toco un nuevo profesor de educación física, en la primera prueba de resistencia, logró ganar en nivel de 2 grado el 1er lugar en atletismo, convirtiéndome en la fuerza principal, para las olimpiadas municipales, el profesor, pidió autorización a mis tíos y a mis maestros, para entrenar y salir de distintas clases para los entrenamientos,

Llegan las olimpiadas municipales y consigo el 2do., lugar municipal en la prueba de 100metros y en la de 1600metros planos, clasificando a etapas estatales, cosa que lleno de orgullo a mis compañeros y al personal de la escuela, al entregar 2 trofeos en distintas pruebas y esperando la llegada de nuevas pruebas.

Termina el ciclo y uno nuevo continua, era el inicio, pero se acercaba el final y la historia se iba terminando, 3er., grado estuvo lleno de sorpresas y de historias, peleas entre compañeros, compañeras que salieron embarazadas y no terminaron, pero la historia cambio, pues una compañera que era, de las que más trataba de tener al grupo unido, fue asesinada al exterior de su casa, pues su novio la uso de barrera, al ver que una lluvia de balazos iban en contra él.

Así terminamos nuestra secundaria, pues durante la ceremonia de graduación, fue algo triste, pues se realizo, una pequeña remembranza sobre ella y el llanto no dejaba de terminar, soltamos globos blancos y siempre la recordamos.

Durante el año 2007, ingreso a la Preparatoria Municipal de Tijuana, donde curse de 1er., semestre hasta el 4to., semestre, sin ningún problema, pero fue durante el 5to., semestre, donde mi historia da un giro de 360° grados, pues por falta de recursos económicos y problemas familiares, tuve que dejar mis estudios, cosa que me orillo a ponerme a trabajar y ayudar en mi casa.

Actualmente, después de casi 4 años, regrese a estudiar, dentro del Centro Educativo Profesional, y me es difícil hacerlo, pues volver a retomar algo, me cuesta mucho trabajo, estoy estudiando un curso intensivo, para terminar mi preparatoria, por medio del examen CENEVAL.

Me llamo Víctor Rodolfo Pinedo Velasco, tengo 20 años y se que esta historia, apenas comienza, y hoy, no pienso darme por vencido, me puse la meta de terminar mi preparatoria e ingresar a la mejor universidad de Baja California, la UABC, y que voy a terminar mi carrera y ser un buen psicólogo y se que lo voy a lograr, y por mas loca que sea la historia o la vida, nunca hay que dejar de vivir cada momento.