jueves, 12 de abril de 2012

Mi Educación


Mi crecimiento escolar en los diferentes niveles



Sin duda alguna, la educación es la mejor herencia que los padres pueden dejarles a los hijos, y es por eso que toda persona, al coincidir en esto; decide enviar a sus hijos a la escuela desde prescolar, continuando con la primaria, la  secundaria etc.

Regresando mi mente al pasado,  todavía puedo ver los rostros de todos los alumnos que compartirían conmigo, el salón de clase,  mirándome al entrar,  todos estábamos nerviosos, asustados, ya que no sabíamos lo que pasaría por que era nuestro primer día de clases y también nuestro primer ciclo en una escuela. Estarás bien, te divertirás, eran las palabras de mi madre; la cual me daba aliento y me tranquilizaba, para  no llorar como muchos de los demás. Era nuestro primer día en el jardín de niños.

Al ingresar al prescolar, algunos de mis hermanos solían contarme como era la escuela, o platicar de ella al estando yo presente, sin embargo al estar ahí sentado por primera vez, dentro del aula, tenia muchos sentimientos encontrados. Sentía miedo, alegría y tristeza a  la vez. Esto sucedía, por que estaba atemorizado de pensar que seria la maestra Aidé la cual me daría clases, ya que tenía mal concepto de ella   

Pasaron los días y efectivamente, la maestra Aidé, estaba al frente de nuestro grupo, respetuosa, estricta y disciplinada. Pero si bien es cierto, fue con la que más cosas aprendí.  Por otra parte,  aquellos alumnos que en un principio me eran desconocidos, pasaron a ser los mismos, con los cuales compartía mis alegrías, en los diferentes juegos que realizábamos con la maestra.

Esta situación, no se presentó al cien por ciento  en mi primer día en la primaria, ya que conmigo también habría  alumnos con los  que estuve en  prescolar, o sea, ya éramos conocidos, por esa razón buscábamos sentarnos cerca el uno del otro  y de esta forma no nos sentíamos solos como  en el Kinder.

Llegó el maestro Pacheco, se presentó ante el grupo y nos informó que sería nuestro maestro durante ese año. Claro, lo recuerdo bien; como olvidarlo. Él era muy conocido por portar en su mano derecha, un anillo muy grande, con el cual castigaba a los alumnos, que eran indisciplinados en horas de clase  o no cumplían con sus tareas.

Todos tratábamos de estar quietos dentro del aula, pero no faltaba alguien de mis compañeros que trataba de romper el orden, y era entonces que observábamos, los famosos chipotazos Pacheco, con el anillo antes mencionado. Pasaron los años y terminé la primaria. Esta me dejó recuerdos muy bonitos, nombres de maestros, alumnos, y padres de familia que era conocidos de mis papás, etc.

Llegó el día de comenzar un nuevo ciclo escolar, me refiero a la secundaria, donde ya era un adolescente, y el temor o nerviosismo estaban casi vencidos. Rostros conocidos, compañeros con los cuales ya había compartido la escuela en los niveles anteriores. El ingresar a la secundaria fue lo mejor, por que me sentía confiado y con entusiasmo.

Mi nombre es Michel,  y estaré con ustedes impartiendo las clases; este año -dijo el profesor-, todos estábamos serios, atentos, porque todavía no lo conocíamos al cien por ciento.  Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que era una gran persona.

Tomando en cuenta todo lo anterior, podemos concluir y coincidiremos en esto, que no importa como puede ser nuestro pasó en los diferentes niveles escolares, lo importante es aprender cada día lo que se nos enseña


  

Profesora Irene Sandoval Villarreal




Ciencias Educativas Profesionales AC.
        Aprendamos hacer el ensayo:

                                                 Mi infancia


Cuando yo tenía dos años mis papás me mandaron a Guerrero  para vivir con mi abuela Felipa, que era la mamá de mi  mamá pero también fui a visitar a mí otra abuela, Guillerma, que vivía cerca de la ciudad de adonde me quedé. Cuando iba a visitar a mi abuela también visitaba a mi tío Valente y a mi tía María Estela porque vivían cerca y se encaraban de cuidarla. Mi tío y tía tenían tres hijos, dos son mujeres y uno es hombre, no puedo recordar sus nombres porque no los he visitado o hablado con ellos por un periodo de dos años. Recuerdo que yo y mi primo jugábamos video juegos Y futbol.
            Tenía cinco años cuando tenía in perro de  mi tío Ulises, que tenía tres años más que yo,  tenía dos cachorro que era blanco y negro, me dio uno a mi pero cuando el perro tenía seis meses murió porque unos de los taxis lo atropello. La piel del perro rompió y podías mirar un poco adentro de él, lo teníamos que tirar en el basurero cuando murió. Después la perra de mi tío tenía otros cachorros pero la perra se los comió.
           Tenía cuatro año y estaba en kínder por tres años, no me gusto, fui cada día y siempre era lo mismo nada cambio. Si no entregábamos la tarea o cuando hablábamos la maestra lo becaba con una de sus reglas grande, y si le dije a mi abuela ella no le importaba. Cuando salíamos para el desgano podíamos comprar comida como ahora. Mientras estaba en kínder yo deseaba no ir para que la maestras no me pegaba mas. Cuando estaba en vacaciones tenía un accidentes, me cay de un árbol y mi cabeza comenzó a sangrar y de ase entonces no me puedo recortar muchas cosas sin haber algo que me recuerde él. También teníamos muchas fiestas para las celebraciones o cumpleaños. Cuando era mi sexto cumpleaños me asieron una fiesta grande porque me iba ir a EUA para vivir con mis papás. Pero me gusto México un poco porque yo y mi tío Ulises siempre jugábamos con el video juegos o jugábamos futbol. También jugábamos pool en el bar que mi abuela tenia. También tenía una granja pero solo tenía gallinas.

            Era tres semanas antes de mi cumpleaños y mi abuela me izo aprender como pailar para la fiesta, pero yo no quería bailar ni quería una fiesta nomas quería jugar con mis primos. Tenía que bailar con unas niñas que no conocía. Cuando trajeron  la vaca todo estábamos ay, para mirar que los adultos lo mate, cuando lo mataron uno de los adultos le sacaron leche y lo mojo a algunos de los niños, y todos comenzaron a reírse de ellos. Unas horas antes de la fiesta yo y los niños jugábamos futbol en frente de la casa, porque.
             Después de la fiesta me vine a EUA con mis papas. Mi hermana mayor Viriana me enseño la casa donde vivíamos. Mis papas contrataron una niñera y mi hermana me enseñaron como hablar en ingles. Fui a escuela y icé amigos los primeros dos días.  Después nos movimos de casa y fui a otra escuela y conocí a mis medio hermanos los dos eran

menores que yo sé laman Jordán y Camarón. Cuando lo conocí Jordán tenía tres años y Camarón tenía siete años ahora Jordán tiene nueve años y camarón tiene trece años.
            Después conocí a mis tías y me moví de nuevo  a otra casa y fui a una nueva escuela e icé nuevos amigos. Años pasó y fui a visitar a mis abuelas en guerrero. Cuando llegue no me recordé de muchas personas pero mi abuelas y mi tío Ulises, mi tío Valente y mi tía María Stela después de unos semanas mi tiempo pero yo y mi hermanita sí, mi hermanita se mama llego no se quedo por mucho llama Jacquie. Yo y mi hermana fuimos para tras a EUA. Fui a escuela y le dije a todos mis amigos que pasó. Años pasó y deportaron a mis papas a México. Tenía que vivir con mi prima y sus hijos me divertí con ellos y no me quería venir a México pero me mandaron a México y ahora estoy aquí y tengo que usar lentes porque miro mucha tele muy cerca porque me gusta. Fin.



Ciencias Educativas Profesionales AC, 
Profesora, María Irene Sandoval Villarreal.
Lic. En Educación, Egresada de la UDG.
Sirviendo a la comunidad desde 1989..
Tijuana, BC. México.

Ensayos de los estudiantes de Tijuana BC.


Mi Educación


Ciencias Educativas Profesionales AC. 1989- 20--. 

Hola mi nombre es David García tengo 22 años de edad. Nací aquí en Baja California México,  mis padres son provenientes de la ciudad del Distrito Federal. Bueno mi educación empezó desde los 4 años de edad, aquí en la ciudad de Tijuana, en un kínder que se encuentra localizado en la Zona del Rio llamado María Montessori. Realmente no recuerdo nada ya que me encontraba muy chico y solo tengo como imágenes o mejor dicho memorias.

De hecho hace como un mes encontré muchos diplomas de buena conducta que según yo jamás había obtenido uno, ya que en verdad era una persona muy desorganizada, hiperactiva y con problemas de atención. Bueno después del kínder me pasé a la escuela primaria Cuauhtémoc que se encuentra localizada detrás del kínder donde yo anteriormente estuve, de igual manera no recuerdo mucho, bueno de hecho, solo  los libros gigantes que nos hacían responder,  las obras de teatro ya que en esa escuela tenían presentaciones artísticas, y de los recreos.

 Después me cambié a la escuela Valentín Gómez Farías, ahí en Playas de Tijuana. Eso fue a mis 7 años de edad, para entonces vivía muy lejos de mi plantel y por ese motivo, mi papá compró un terreno para esa colonia, y el cual el terminó de construir, por fin después de nueve años. Por fin iba a tener su propia casa, cual es gratificante. Para mí fue un cambio grande ya que como en todo, no es fácil ajustarse y decirles adiós a todas esas personas, con las que se convivió por siete años de  vida.

 Pero en fin, me ajusté al cambio después de cuatro meses de vivir en Playas.
Yo en general estaba muy sorprendido ya que en verdad desconocía muchas cosas. En la escuela tuve buenos maestros, una de ellas que recuerdo es Yolanda Martínez, ella medió el cuarto año de primaria, después en quinto de primaria me tocó una maestra muy estricta pero en serio, que si lo era, jamás había tenido tal maestro hasta la fecha, le apodaban “la alíen” por que en verdad era muy estricta, tenía maneras de dar a entender cosas muy raras un ejemplo era poner en las ventanas las calificaciones de los exámenes. Eso era para que a nosotros nos diera vergüenza pero lo chistoso de esto, es que teníamos como 8 ó 10 años a lo mucho, y en verdad, se me hacia hasta cierto punto ridículo.

Al finalizar el curso de quinto de primaria mis papás pensaron en cambiarme a una mejor escuela, esta era de paga, se llama Instituto Estrella Del Mar. Yo en verdad nunca entendí la diferencia hasta sexto grado. El problema que tuve al querer ingresar a esa escuela, fue que como yo no tenía conocimiento las ingles y computación, me tuvieron que regresar a quinto  porque mi conocimiento no era ni básico, ya que  jamás pensé que los ocuparía.

Bueno, el caso es que tuve que repetir quinto y conocer gente nueva. Si otra vez, recuerdo que tuve buenos maestros, la maestra que medió quinto se llamaba o mejor dicho le decían “Conchita” esa maestra explicaba bien, en verdad. Ella era egresada de la universidad, mi maestra de cómputo se llamaba María, a la cual también le decían “Conchita” y mi maestra de inglés se llamaba Laura; muy estricta pero sabía cómo enseñar, no era lo misma que la otra maestra que tuve en Valentín Gómez Farías.

 De igual manera solo recuerdo lo que son momentos alegres… más no las clases, ya que en verdad no creo, a alguien capaz de hacerlo. Eso sucedió, hace 10 años. En sexto  (continuaba en la escuela de particular) me tocó una maestra estricta pero directa, se llamaba Luz María. Mis maestros de inglés y computación eran los mismos, al igual mis compañeros de salón, y  para esa fecha ya contaba con amigos.

 Terminando el curso escolar mis padres optaron por dejarme cursar la secundaria en la misma escuela donde cursé mi primaria.

Las diferencia que no noté cuando estaba en sexto de primaria y cuando estuve en la escuela municipal, fue primero que nada, mi nivel de educación fue mayor al igual los modales y formas de hablar. En la escuela Estrella del Mar, la mayoría de los niños eran hijos(as) de mamá y papá, lo cual hacia que fuércense educados. Y lo segundo que noté, fue que me volví un poco más “delicado” en cuestión a mi personalidad porque me sentía superior por estar en una escuela de particular.
Ya que por donde yo vivía había mucha gente humilde la cual los niños de por ahí iban a las escuelas de gobierno. Bueno ese no es el caso, el caso es que termine primaria y empecé secundaria el primer día recuero haberme sentido mayor ya como una persona responsable de hecho hasta la fecha recuerdo la primer maestra y clase, la maestra fue la Sra. Luz María Pimentel clase de español, ella nos explico las reglas de la escuela y como iba ser su curso etc.

 El primer año de primaria fue bastante gratificante, de hecho fue cuando conocí a dos de mis hoy en día mejores amigos.

 Terminando segundo de secundaria mis padres pensaron en cambiarme de escuela a una de gobierno ya que en el momento no contaban con dinero para poder pagar ese año escolar en fin gracias ala un aumento de suelo a si mi madre pude permanecer en la escuela.
 Ese año la mayoría de mis maestro los cuales tuve durante primero y segundo se habían salido de la escuela, los únicos que se mantuvieron fue la maestra de civismo , la de que nos daba una clase sobre la religión O si para todo esto mi escuela era católica o como mucho le decían de monjitas lo cual gracias a eso me convertí en ateo ya que durante 5 años de mi vida escuche la palabra de su Dios y aprendí y estudie el por qué a mi religión pero eso fue hasta después en preparatoria.

Volviendo a tercero, mi maestro de matemáticas es el mismo, al igual el de física y química o gran profesor el de química y física el profesor era veterinario con una pequeña maestría en químico biólogo algo así en verdad no recuerdo el me enseño todo o la mayoría de cosas que gracias hoy en día son el hombre que soy.

Avenida Revolución, Tijuana, BC. México. 
Lo chistoso de ese maestro era que siempre no importaba si era física o química siempre dejaba la misma tarea que era hacer un resumen del libro que teníamos SIEMPRE era lo mismo y no bromeo recuerdo que siempre leía en avanzado y subrayaba lo que iba a poner en mi libreta.

Con ese profesor tenía problemas ya que los jueves si no mal recuerdo tenia clases de guitarra y la primer clase era el pero yo me iba con el de guitarra ya que era a la misma hora, yo hacía eso ya que no entregaba la tarea.

El profesor sabiamente la 4rta vez que hice lo mismo me pidió la tarea y si no la hacía no iba a la clase de guitarra y me ponía a hacer la tarea. Mi profesora de ingles jamás fue la misma hasta el final del curso ya que por alguna extraña razón la maestra tenía problemas de ira y enojo ya que también tenía a sus hijos en la misma escuela, lo cual la hacían enojar a diario y la maestra se enfurecía por casi cualquier cosa en verdad, al terminar mi curso de secundaria mi mama me metió a una escuela a la cual hoy sé que soy muy práctico para aprender.

Me metieron a esa escuela para ayudarme con mi guía de preparatoria ya que yo quería entrar a la Federal Lázaro Cárdenas, al final el curso de ayuda y el examen me mantuve sin saber nada de la escuela como por 2 meses.

Eso fue hasta cuando supe lo de los resultados, el resultado fue que no quede lo cual me desilusiono muchísimo, mi madre y yo empezamos a buscar preparatorias y las cercana fue hay en playas la UDC, ya que la IBERO no me gustaba además que ya estaba algo enfermo de la religión.

 Al ingresar a la preparatoria encontré una mayor diferencia pero al mismo tiempo similitud a la secundaria ya que había orden y un concepto de secundaria.
 Entre al taller o al curso de computación ya que en la escuela había en el momento lo que era computación o diseño grafico ya que el taller de ADMON había muy poca gente que quería estudiar eso.

Como a principios de cuarto semestre fue cuando lo de computación se me empezó a llamar la atención ya que encontré algo que ocupaba mi tiempo al cien y no era cualquier cosa lamentablemente el maestro que me daba las 2 clases más importantes de ese curso era un incompetente el cual no sabía o mejor dicho no tenia manera de enseñarte sus materias eran programación y redes.

Tenía otro maestro pero ese maestro solo daba sistemas y diseño web.  En esa escuela curse hasta cuarto semestre ya que tuve unos pequeños problemas con el director que se llamaba Marco Farías para ese entonces mis padres se separaron y yo me fui a vivir con mi madre ya que con ella encontré mayor y mejor apoyo.

 Al pasar eso empecé a buscar nuevamente preparatoria pero la mayoría no me aceptaban ya que era un chico problemático y según muchas escuelas era anarquista lo cual jamás lo he sido pero en fin. Por fin encontré una preparatoria aquí en la Zona del Centro llamada Colegio Reforma o Reforma.

 En esa escuela la mayoría eran personas excluidas de otras escuelas lo cual para mí fue un apoyo pase buenos tiempos muy buenos yo diría en esa escuela no recuerdo absolutamente nada de ella solo recuerdo tener una de las escuelas más humildes de ahí con un director medio loco y con un hijo que nos daba clases de investigación el cual también estaba algo loco en verdad, tuve un profesor de física que era bastante tranquilo.

El cual enseñaba bien, el problema que yo tenía era que estaba en mi mundo y todo se me hacia fácil todo en verdad para ese entonces ya había tenido novia la cual no iba a la escuela y ni trabajaba es un año mayor que yo así que aprendía mucho o algunas cosas de ella.

A principios de la mitad de quinto semestre el director nos daba la materia de algebra y calculo, el maestro pidió la tarea y recuerdo que saque mi libreta y empecé a hojear mi libreta para poder buscar la dicha tarea el director me grito que hacia le explique el director no le pareció justificable mi acción lo cual el maestro me saco del salón.

El caso es que termine en la dirección y le explique al director que no tenía por qué gritarme el solo me dijo que me levanto la voz lo cual no era cierto ya que toda la escuela escucho y lo digo enserio, desde ese día no fue lo mismo mis amigos me invitaban a salir me salía de la escuela temprano etc.

 Para casi finalizar el quinto semestre embarace a mí en ese entonces novia lo cual fue un cambio de 180 grados en verdad me salí de la escuela y empecé a trabajar, fue difícil pero en verdad que aprendí muchísimo de ello como el ingles que actualmente uso, así fue durante 4 años hasta hace poco fue cuando me puse un alto sobre eso y me intereso terminar la preparatoria y empezar la universidad y estudiar programación o sistemas computaciones ya que en verdad siempre lo diré eso es lo mío, y eso espero y no quedare a medias o peor a un decir que no me gusto y buscar algo mas “sencillo”. Bueno eso es la historia de mi educación espero no aburrirlos. Ciao.


Prácticas de ensayos.


Este espacio tiene la finalidad de registrar las experiencias de vida educativa y otros de los estudiantes que en esta institución se prepararon, para el examen CENEVAL, Primaria, Secundaria, Preparatoria Abierta y otros cursos de actualización.


Lic. En Educación, Profesora. María Irene Sandoval Villarreal.

Ciencias Educativas Profesionales AC.desde 1989-


Deseo que en algún momento de la vida, este material les pueda servir de referencia. Contribuyo con lo poco o mucho que tengo en mis manos a servir de todo corazón, aunque algunos se me escapen de las manos, siempre tengan en mente que mi deber era cultivar el bien para que tuvieran una mejora calidad de vida.