martes, 12 de junio de 2012

Mi experiencia con el examen CENEVAL

El domingo pasado, en la preparatoria Lázaro Cárdenas,  asistieron cerca de quinientos alumnos, con el fin de acreditar la educación media superior, con un examen llamado CENEVAL, con el acuerdo 286 de la secretaria de educación pública, el examen constaba de dos secciones, la primera, un hoja con doscientas preguntas, las cuales se debía contestar en un periodo de cinco horas, se escucha mucho tiempo,  pero en realidad es muy poco, ya que son bastantes preguntas de lectura y comprensión, problemas algebraicos, preguntas de física, de química y de historia. Cada salón estaba  organizado por orden alfabético, contando con aproximadamente  cuarenta a cincuenta alumnos, en total eran nueve salones.

Al llegar citaron a todos en la plaza cívica, donde  dieron instrucciones sobre el acomodo de grupos, e inspeccionaron comprobantes de pago y credencial de elector. Al llegar al salón acomodaron a los alumnos por número de lista, por fila repartieron los dos tipos de examen en forma salteada, esto para no copiarse entre sí. Comenzó la primera fase, repartieron un libro en donde estaban las preguntas, y una hoja membretada aparte, era la que  contenía las respuestas las cuales se debían de  sombrear.  Parecía interminable el llenado de dicha hoja, el consejo que dio la maestra, fue que no tardaran en una pregunta, que si no la sabían, que la saltearan, o bien que contestaran al azar, a lo mejor si acertaban a la respuesta. Como regla indispensable se debía llenar la hoja con un lápiz número dos, de madera, y no usar pluma para nada.

 Se terminaron las cinco horas muy velozmente, posteriormente dieron un receso de una hora, este mientras comenzaba la segunda fase. Evacuaron a todo el alumnado, de la plaza cívica, algunos aprovecharon para dar un recorrido por la institución, o bien, para ir a alguna de las dos cafeterías. Comenzó la segunda fase la cual constaba de leer dos historias de dos hojas cada una, contestar veinte  preguntas, y  después se debía realizar  un ensayo de dos hojas, dieron tres temas a seleccionar: el primero era sobre la educación en México,  el segundo sobre una ley que esta por ser aprobada, la cual obliga a los jóvenes a trabajar a partir de los veinte años, y por ultimo sobre política de México. Se contaba con  un tiempo máximo de tres horas para realizar dicho ensayo.

  Se notaba el nerviosismo entre los alumnos.  Será hasta el día trece de julio, cuando informen   los resultados de dicho examen, por medio de la página de internet: www.ceneval.edu.mx, creo que hubo muy buena organización, muy buena aplicación, y dirección, y buen trato de parte del personal de la preparatoria Lázaro Cárdenas. Tengo esperanza que la mayoría o bien una buena parte pase con éxito el examen.



Aracely Díaz Rojas.                                                             05 de mayo del 2012, Tijuana, BC. México.

Lo que más recordamos en preescolar

Lo que más recordamos en preescolar es la habilidad de comenzar a aprender, cuando jugamos aprendemos y aunque no tomamos las cosas en serio es un paso muy importante en nuestro desarrollo académico. En esta etapa lo que más recuerdo es que  la maestra enseñaba actividades donde todos los alumnos teníamos que participar, eran muy divertidos y nadie quería perderse una clase.

La mejor parte del día era el recreo, porque poníamos en práctica lo recién aprendido. Cuando usábamos los columpios o los pasamanos  no pensábamos en nada más. También podíamos encontrar diversión con cualquier objeto disponible, la imaginación que teníamos era muy grande. Lo difícil era quedarse quieto, porque la energía nos sobraba.

En la primaria lo que más me gustó fue estudiar en  el salón de segundo año, porque tenía los mejores mesa-bancos y era el más grande de toda la escuela, también tenía figuras geométricas, números, letras y dibujos animados en las paredes. El maestro era uno de los mejores, enseñaba muy bien y era fácil que yo aprendiera en sus clases, lo más difícil empezó en cuarto grado, especialmente en las matemáticas porque eran ejercicios más complicados y el maestro era muy estricto.

Las clases de ciencias naturales eran confusas para mí y el tiempo parecía pasar muy lento, esperaba la hora en que la clase terminara y me pudiera ir a mi casa, no podíamos comer dulces y tampoco hablar sin  autorización. Cuando terminé el ciclo escolar fue uno de los mejores momentos de esa época me sentí aliviado y muy féliz de no regresar a esa aula, no me quedaron ganas de volver a leer un libro que tuviese que ver con este tema.

Cuando empecé la secundaria todo parecía más relajado, algunos amigos de la primaria estaban en el mismo salón que yo, así que no tuve problemas para sentirme inseguro en el primer día de clases. Mi materia favorita era la de educación física porque casi siempre el maestro nos dejaba jugar futbol, era como un segundo recreo.

No todas las clases fueron tan divertidas en especial la de historia, recuerdo leer historietas de superhéroes para no aburrirme en esa hora. Tampoco me gustaba hacer el aseo que me tocaba una vez por semana, las excusas para no cumplir con esta obligación nunca terminaron y puedo decir que en algunas  ocasiones funcionaron.

En la preparatoria todos los maestros eran iguales para mí, porque tenían la misma forma de enseñar y tenían personalidades similares. Lo que no puedo olvidar de la primera mitad de año fue la cantidad excesiva de trabajo que tuve que hacer y re-hacer por no poner atención, con el cual tuve mi primer desacuerdo serio con un profesor  y ya ni recuerdo porque fue.

Lo mejor del poco tiempo estudiando en la preparatoria fueron las pláticas organizadas por una compañera, cuando no estaba de acuerdo con el educador en un tema por insignificante que fuera involucraba a todo el grupo en una conversación que se convertía en debate muy interesante y hasta gracioso.

Recordando todos los momentos buenos y malos desde preescolar hasta la preparatoria encuentro algo en común, lo más importante fue la amistad que se formó con los compañeros de clase y que en algunos casos todavía de conserva.

Educación


Hoy  hablaremos de lo hermoso que es la enseñanza,  de los cimientos  que debemos sembrar. Tenemos que darnos cuenta lo importante que es la iniciación básica, media superior y superior, ya que formará parte de nuestra vida.

En  la  niñez  nos enfrentamos a un mundo lleno de retos  hablemos de los primeros pasos de lo que será la formación de  nuestra vida sin darnos cuenta aprenderemos jugando, conoceremos  los primeros obstáculos de la iniciación de nuestra enseñanza.

La  primaria  es  la más  importante  ya  que  nos  integramos  a  un  mundo  de alegrías, juegos y aprendizaje. En lo personal es la estancia más divertida en ella se  tiene  un  mundo por descubrir, en esta etapa te relacionas con las primeras personas a las cuales probablemente serán tu compañeros a lo largó de seis años

Se cultivaran ideas por las que se  trabajará para  realizarlas  pero se debe medir los  riesgos,   descubriendo aventuras.  La parte educativa  enfrenta  a   nuevos  retos,  el mundo de imaginaciones y  juegos de chiquillas tendrá que ser un poco  más  reducido,  ya que estarán presentes responsabilidades  que  cumplir  para tener la posibilidad  de asegurar, el futuro personal y de la sociedad. Ese lapso es  la  base indispensable y necesaria para enfrentar  en algún momento situaciones. Los estudiantes  siempre llevarán en el corazón,  lo bueno  de esa época que les  brindó  la vida.
En el nivel secundaria, se forman  relaciones de diferentes planteles, con  pensamientos   muy variados, que a su vez pueden ser favorables o dañinos. En esta etapa se  necesita mucha comprensión en el ámbito familiar, educativo  y de  amistades.  Influirá de manera  imprescindible  los temas que se tendrán que abordar, en esa parte de la vida, serán  de tal  importancia los principios para formar parte de las nociones  que permitan mantener relaciones saludables y seguras  en diferentes sociedades  del conocimiento y del trabajo.

En este ciclo tu vida no solo habrá cambios en la educación sino también en el organismo  experimentando procesos  que  te harán cambiar de actitudes, en ese ciclo en donde debes estar preparado para seguir formando más bases  para lograr tus propios retos.

Obteniendo  lo  antes  mencionado  estaremos  preparados para conducir  la  vida  a otros senderos,  en este caso  sería el nivel  superior   conocido  como el bachillerato   teniendo ya concluido la educación secundaria, la cual debimos  concluido con un gran esfuerzo tomando en cuenta que eso es solo el principio de un nuevo comienzo. Deberás trabajar individualmente  para seguir forjando más aptitudes para poder desarrollar con responsabilidad nuevos desafíos  los cuales serán de gran importancia para tu vida, en ese nivel académico te comprometes a ti mismo lo que realmente quieres de tu la vida dejando atrás la adolescencia para comenzar tu madures  y abrir tus propias sendas.

Eso es lo mas magnífico de la vida poder prepararse  tener algo que realmente valioso (no es el dinero), lo valioso es haber aprendido y poder trasmitirlo a otras personas, para educar al individuo que no lo esta es una de las mayores satisfacciones de una verdadera educación.

Hacer de ese metal duro  un barro moldeable y darle la forma que uno más deseé.


Antonio Castro Rendon.                               06 de junio del 2012, Tijuana BC. México.

PASO A PASO EN MI EDUCACION


Para empezar, mi kínder se llamaba Rayito de sol, es una pequeña escuela  en la que solo se cursaba un grado, en ese tiempo. La maestra era bien suave,  se le estimaba mucho. Era nomas un salón  con u solo patio delantero con dibujos animados como  de Wuiny  Pooh. Ablando de mi era un poco pequeño mi uniforme era azul con pequeños cuadros azul y blanco. En mi graduación si mas recuerdo que fue en un u salón no muy grande pues no éramos muchos alumnos  sin embargo recuerdo me divertí mucho   al final mi padrino  saco los regalos  Que eran  una paste de carros , y el anillo respectivo  del recuerdo  el cual ya perdí i así acaban  mis recuerdos del kínder.

Mi primaria se llamaba Dominga Márquez y Márquez, mi uniforme era de color  verde. la escuela era grande  tenía sus dos canchas  una de fut bol y otra de básquet bol  y un gran patio delantero  en el cual asían la asamblea en la cual dure 7 años , pues me toco repetir  3ro de primaria( no era muy aplicado ) mis compañeros de tercero para abajo antes de que repitiera pues si recuerdo que me llevaba bien con mis compañeros de hecho todavía frecuento a algunos de ellos los que son vecinos y claro al repetir año  es conocer personas nuevas en este caso niños  con los que me acople muy rápido y así recuerdo k fuimos a un paseo a un parque acuático en el cual nos separamos mis amigos y yo  éramos muy unidos todos .

Un poco después recuerdo que se salieron dos de mis amigos  ya para entrar a 5to. Pues ay recuerdo mucho a dos amigas con las que me llevaba muy bien con las cuales nos fuimos 2 ó 3 veces al cine y al parqué así paso el tiempo hasta que llegué a 6to., de primaria en donde se me fue el año escolar muy rápido cuando me nos me di cuenta ya estaba ensayando para el baile de la graduación   ya llegando a la graduación hicimos una fiesta en un salón en el cual los 3 sextos y el cual estuvo bien divertido hubo comida baile y convivencia entre nosotros  más o menos se termino a las 9:00 AM., que era poco tarde para nosotros.

Al siguiente día era la última vez que los iba a mirar ya que teníamos planeado hacer un pequeño campamento en la que sería la última vez que estaba en esa escuela, llegamos todo más o menos a eso de las 6:00 PM .

Entre los maestros hicieron una alumbrada en el centro del pateo delantero en el cual armamos las casas de campaña que llevamos no armamos todas pues habían casas de capar de mas, ya cuando  se izo de noche pues nos pusimos a contar historias de terror hasta las 11 ó 12 de la noche,  recuerdo que sonamos donas habían  demasiadas yo me comí como 4 ó 5 i nomas nos daban  una para cada persona .al terminar según nos teníamos que dormir pero como todo buen alumno pues nos fuimos al patio de básquet a jugar fut bol  a la12;30 de la noche la maestra nos regaño porque ya era noche y nomas se escuchaban los balonazos era ilógico que nos iban a decir algo fu una de las cosas que nos dijeron que no nos fuéramos para atrás ya bien regañados nos mandaron a dormir. Y así terminan mis recuerdos de primaria.

Así llegamos a la secundaria mi secundaria se llama igual que mi primaria Dominga Márquez y Márquez no28 en la colonia francisco villa me toco ir en el turno matutino en el b 1ro b era algo nuevo para mí en  primer día al igual que en cualquier otra escuela bien serio casi ni hablaba pero al pasar el tiempo uno agarra confianza con los compañeros .mi asesor era el maestro de español.  Yo no era una blanca palomita por que al terminar de cursar ese  grado yo ya tenía la hoja de reportes llena lo cual logro que entrara condicionado a segundo de secundaria ya al entrar a segundo entre con los ánimos de estar más calmado.




Mi Historia Escolar


Hola, mi nombre es Margarita… mi historia escolar empieza en el preescolar. Mi mamá  me inscribió a los seis años, no recuerdo mucho solo que era muy divertido, mi maestra se llamaba Martha, era muy bonita y graciosa.

Cada clase era diferente, unas veces cantábamos otras bailábamos, pintábamos con las manos, y coloreábamos libros. Al final de cada clase nos leía cuentos muy bonitos. Una vez hicieron un campamento en donde hicimos muchas cosas divertidas. Cuando se hizo de noche nos dijeron que teníamos que salir a buscar un tesoro, que habían dejado los duendes. Salimos cada uno con una lámpara a buscar en donde lo habían dejado los duendes… cuando lo encontramos  eran unas bolsas grandes negras, el tesoro eran pequeños regalos para cada uno  de los niños que estaban ahí. Si fue muy divertido.

Cuando me inscribieron en la primaria, fue algo distinto, mi maestra se llamaba Olga Carrillo. La quería mucho;  siempre era cariñosa, atenta y gritona. Todas las mañanas tomaba café mientras nos explicaba la clase y cuando revisaba trabajos cantaba. Con ella estuve dos años. Después me toco el profesor Baltasar, tenía una verruga a un lado de la nariz, era muy gritón y serio. Siempre mandaba recados para mi mamá diciendo que platicaba mucho y distraía a los demás compañeros. Ese grado lo repetí por flojear en clase y platicar mucho. Después me toco el  profesor Bernardo, tenía cara de ratón bigotón,  también era muy serio, casi no sonreía. Igualmente decía… ahí margarita que social eres…

Al entrar  a la secundaria hice muchos amigos, pero nada mas una era mi mejor amiga Belem. Siempre estábamos juntas compartíamos todo, era casi como mi hermana. Al menos así lo sentía. Cuando estábamos en 3ro. Ella se enamoro del profesor de matemáticas y cada que podía coqueteaba con el, decía que su voz la volvía loca y  a nosotros nos daba risa ver como se ponía nerviosa cada que lo miraba.
Cada maestro tenia una apodo; una era la pelona  la maestra de artística, el guayabo de química, la taco también de química, la leona de cívica y ética. Así había varios con apodos chistosos.
Al entrar a la prepa Belem y yo nos separamos, ella se caso y tubo un hijo. Pero ahí conocí a Fernanda y a Leonardo, también éramos inseparables todo lo teníamos que hacer juntos sino no funcionaba. Fuera de la escuela era lo mismo, recuerdo que leo nos miraba las cajetillas de cigarro y decía; quiero aprender a fumar… pero nunca aprendió, lo que es bueno. Hasta ahora seguimos siendo amigos, aun que no podamos vernos siempre nos estamos apoyando uno del otro.
Esta es mi historia…

MI VIDA ESCOLAR


Yo empecé a ir a la escuela a los 5 años, como la mayoría de los niños. Ingresé para mi preparación básica antes de entrar a la primaria. Fue mi primera experiencia escolar, en una escuela pequeña, al final de la calle. Ahí aprendí varias cosas;  a convivir con mis compañeros, a desenvolverme con ellos, entre otras cosas. Ya en clase mi maestra me enseñó mucho. Ella tenía un sistema muy efectivo. Contaba con una basta experiencia ya que disponía con varios años laborando en esa escuela.

Al concluir el año, ya había aprendido todo, e ingresé tiempo después a la primaria. Después de terminar mis vacaciones, fui inscrito en la escuela  Aquiles Serdán, ahí reforcé todos los conocimientos ya adquiridos, y los ampliaron aún más.

En esta nueva escuela las cosas eran un poco diferentes que en la anterior, ya que era mucho más grande; tenía canchas de futbol, basquetbol, más salones, varios maestros para cada grupo, y también muchos compañeros. Hice varios amigos en la primaria, con los que compartí muchas cosas, algunos ya no continuaron a lo largo del ciclo y otros fueron integrándose al grupo conforme avanzaba la primaria.

Ya para el final de mi último año, todos fuimos a un paseo por parte de la escuela, a un museo en Mexicali, en el cual me divertí mucho, al volver, todos estábamos haciendo los preparativos para el fin de año. Ya todos habían hecho su examen para entrar a la secundaria, y cada quien sabía qué escuela y  turno le correspondería. Todo lo que faltaba para cerrar el ciclo en la primaria era nuestra graduación.

Ya en ésta, hicieron varios bailables, hubo muchos abrazos, fotos, saludos, todos se despedían de sus maestros, de sus amigos, unos continuarían en las mismas escuelas, otros ya no se volverían a ver, pero nos esperarían cosas nuevas en la secundaria. Al final los maestros nos desearon mucha suerte en nuestro próximo paso y nos despidieron amablemente.

Mi nueva escuela se llamaba Técnica #3, era aún más grande que la anterior, tenía; canchas de futbol,  basquetbol, muchos más salones y maestros. En la secundaria las cosas eran muy diferentes a la primaria, ya que cada maestro tenía su especialidad en su propio salón en el que enseñaba cierta materia, así que teníamos varios.

No eran tan estresantes las clases ya que nosotros teníamos que acudir al salón de cada maestro, y no estábamos encerrados en uno solo como en mis escuelas anteriores. Cada clase duraba una hora aproximadamente y había excepciones en las que eran dos. En la secundaria continué con algunos amigos de la primaria pero también conocí a  personas nuevas.

En esta escuela, me enseñaron muchas cosas, con un poco de mayor grado de dificultad, agregando también nuevas materias, así que para los exámenes finales tuve que estudiar mucho para obtener buenas calificaciones. Afortunadamente me fue bien y pude graduarme con mis compañeros, aunque no pude ir a la graduación en sí, pero aprobé, para tiempo después entrar a la preparatoria.

Entré a una escuela llamada COBACH, era nueva, recién construida, así que nosotros la estrenamos. Era la más grande de las que había estado, porque hasta gimnasio tenía. Ahí continué con mis estudios, desafortunadamente no los terminé, al concluir el cuarto grado, ya no regresé para quinto, y decidí, por recomendación de un amigo, estudiar una carrera técnica en diseño gráfico en la universidad CNCI.

Me divertí mucho en ésta escuela, era pequeña, ubicada en una plaza en la 5 y 10. Ahí conocí a varias personas y a mí mejor amigo, con el que pasé muchos momentos divertidos. Siempre al terminar las clases nos íbamos a caminar con varios amigos más. Después de dos años ya quedábamos muy pocos alumnos a comparación de cuando comenzamos, pero al final me gradué y me entregaron mi certificado de diseño grafico.


 He estado en varias escuelas, con maestros de los que he aprendido mucho, también he conocido amigos con los que he convivido a lo largo de los ciclos escolares. Algunos que no los he visto desde hace bastante tiempo, y otros que los sigo frecuentando. Ahora intento terminar la preparatoria que había dejado inconclusa, presentado el examen CENEVAL, para obtener mi certificado  e  ingresar a la universidad. 

Emilio Alvarez

La Educación, su Influencia en mi vida y mi experiencia actual


Por medio de este ensayo trataré de representar mi experiencia de vida, en cuanto a la educación a la que he tenido acceso,  la manera en que ha influido en mi desarrollo personal y laboral hasta la fecha; así como algunas experiencias, anécdotas agradables y desagradables,  que han favorecido o exigido un esfuerzo extra, en mi proceso educativo.

A la edad de 5 años ingresé al  Preescolar Rosaura Zapata. Según referencias familiares, sé que no tuve dificultades para aprender a leer, debido a que mi mamá era una lectora asidua; encontré en la lectura una actividad muy agradable y cotidiana. Pero recuerdo que mi primer día en la escuela no  fue tan agradable, como nunca había estado sola me sujeté  a la reja del patio mientras veía alejarse a mi mamá. Afortunadamente esta experiencia quedó atrás pronto, ya que me encantaban las clases de música que recibíamos y la manera que mi maestra me enseñaba, era muy divertida.

 En la Primaria Miguel F. Martínez en la Zona Centro, fue donde definí mi gusto por el estudio y la lectura. Los primeros tres años fueron regulares, de mucho aprendizaje. Recuerdo haber contado con muy buenas maestras y compañeros. Aunque no fuí muy juguetona, ni era de correr por todo el patio de la escuela tampoco me aburría en el recreo. Además, el hecho de estudiar un poco lejos de casa me influyó en el sentido de independizarme. En 4to., grado  debido a que mi mamá trabajaba casi todo el día,  necesitaba irme a casa sola en taxi, lo cual para mí era de lo más emocionante. Claro está que eran tiempos más tranquilos que hoy.

Los últimos dos años de primaria fueron de mucha exigencia, tuve la fortuna de ser la alumna con la mejor calificación de toda la escuela, y esto me llevó a participar en varios concursos de conocimiento y a obtener el 2do., lugar a Nivel Estatal en La Olimpiada del Conocimiento Infantil de 1994. El premio fue un viaje de cuatro días por los Municipios del Estado, para conocer sus principales puntos culturales y turísticos, lo cual me tenía encantada, ¨me hacía sentir muy orgullosa¨, aunque requería mucho estudio. Dejar a un lado la televisión y los juegos, valió la pena. Nunca tuve el problema de que mis compañeros se burlaran de mí como suele pasar  por andar cargando siempre los libros, o hasta quedarme en el recreo a hacer algún examen extra. Tuve buenos compañeros, la pasaba muy bien. Mis maestros siempre me apoyaron, me echaban muchas porras. Esto definitivamente me ayudó a incentivar el esfuerzo diario y a sentirme bien al dar resultados.

Mi certificado de Primaria tenía un diez de calificación, así que mi mamá no batalló para inscribirme en la Secundaria Federal Lázaro Cárdenas. Considero que es una buenísima escuela y con excelentes maestros. Comencé muy bien, con muy buenas calificaciones, también  un par de diplomas. Desafortunadamente al poco tiempo que entré a la secundaria mi mamá fue diagnosticada con  cáncer; ella fue enfermándose poco a poco hasta que falleció en diciembre de 1994, cosa que realmente  afectó mi concentración y motivación.  Empecé a bajar mis calificaciones.

 Sumado a esto no puedo negar que el entrar a la adolescencia, me hizo un poco vaga,  distraída de las clases y muy  amiguera, pero nunca dejé caer mis calificaciones. Lo que más recuerdo de la secundaria son los torneos de basketball, mi participación en un concurso de declamación y haber llegado a la final; mi participación en el coro de la escuela, tocar la guitarra en la estudiantina de la clase de artística; también me enamoré del dibujo; en fin, ahí participé en todo cuanto pude y quise. Todo eso me enriqueció enormemente, me hizo pasar momentos muy agradables con maestros y compañeros. Creo que fue la mejor época de mi vida escolar.



Mi historia en el Colegio de Bachilleres Rubén Vizcaíno fue muy corta, para esa época los problemas económicos en casa eran muchos y tuve que empezar a trabajar. Como en la mayoría de los casos dejé la escuela por el trabajo, pero el poco tiempo que estuve participé en Teatro y el basketball. En la materia de Química me las vi muy difícil, pero me encantaba, Lectura y Redacción. Me hubiera gustado aprender mucho más.

Poco antes de abandonar la prepa, asistí dos años a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, con el Maestro Sergio Ramírez y yo tocaba el violín. Aprendí muchísimo de música, solfeo, y a leer partituras. El pentagrama es como las matemáticas y por eso me gustó tanto, en él no hay margen de error, sabiendo las fórmulas, el resultado es arte.

 En mi caso sólo siento que pude haber hecho un esfuerzo mucho más grande para no haber abandonado la Preparatoria, pero pienso que no es tarde. Mis planes a futuro son seguir estudiando  todavía; ya que en mi trabajo me valoran pero no pueden ayudarme más, si yo no me ayudo a mí, en este sentido.

 Cada que tengo la oportunidad recomiendo a quienes son más jóvenes que yo, a no abandonar la escuela. Hacer frente a las dificultades. Considero la educación  una inversión poderosa, nos prepara para la Vida que, sin duda, es la carrera más difícil que existe. Lo digo por experiencia propia.

    Definitivamente la educación es la segunda influencia más poderosa en un ser humano.

Elvia Monzón Gutiérrez                        Tijuana Baja California a miércoles 25 de abril del 2012

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL 2012

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL 2012.

El pasado domingo 6 de mayo, los mexicanos tuvimos la oportunidad de presenciar  por  Televisión Nacional, el primer debate presidencial del 2012. En este evento, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, tuvieron la oportunidad de presentar sus diversos proyectos de desarrollo; diferentes puntos de vista bajo una mecánica imparcial, desarrollada por el Instituto Federal Electoral  con el fin de informar a los ciudadanos sobre las diferentes opciones y partidos políticos que aspiran a la Presidencia de México.

Los candidatos participantes en dicho evento, fueron: Enrique Peña Nieto, por la Coalición PRI-PVEM; Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional; Andrés Manuel López Obrador, por la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano; y Gabriel Quadri De la Torre, por el partido Nueva Alianza.

El debate se llevó a cabo en base al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La moderadora del IFE, Guadalupe Juárez, explicó la mecánica bajo la cual se efectuó el debate: Los candidatos tomaron un turno de la urna que les fue presentada, por medio de la cual seleccionaron al azar, el turno de su desarrollo en el ejercicio. Esta selección aleatoria, dio como resultado el siguiente orden de participación: En primer lugar, Enrique Peña Nieto; seguido por Andrés Manuel López Obrador; Josefina Vázquez Mota, y por último Gabriel Quadri.

Cada candidato dispuso de noventa segundos para hacer una intervención inicial, para después abordar en tres bloques cuatro grandes temas, los cuales derivaron en sub-temas, y un espacio para preguntas.

Después de la intervención inicial, los candidatos tuvieron dos minutos para contestar preguntas; a lo cual los otros tres candidatos tuvieron la oportunidad de réplica. Después de la réplica, el candidato que contestó las preguntas tendría, a su vez, derecho a una contrarréplica de noventa segundos.

Los Cuatro Grandes Temas que se abordaron a lo largo del debate fueron: Economía y empleo, en el primer bloque; Seguridad y Justicia, en el segundo bloque; Desarrollo Social y Desarrollo sustentable, en el tercer bloque. Las preguntas y subtemas a desarrollar, fueron elegidos al azar por la moderadora Guadalupe Juárez. El debate dio fin con un mensaje de cada candidato, con duración de noventa segundos.

En su Intervención Inicial, Enrique Peña Nieto ofreció, según sus palabras, propuestas y compromisos para cambiar a México. Afirmó que el país ha tenido su peor desempeño en el ámbito de la economía de los últimos ochenta años. Al mencionar el problema del desempleo, ofreció datos de que doce millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza; asimismo dijo que la violencia ha amenazado la libertad y la vida del país.

El proyecto que ofreció, aseguró que sería de cambio responsable y con rumbo, a fin de generar estabilidad para los mexicanos, así como mejores condiciones de vida. Su propuesta, según sus propias palabras, es ¨Cambiar a México¨

El candidato de la coalición PT-PRD-Movimiento Ciudadano, comenzó su intervención, afirmando que todos conocen el hecho de que las cosas no andan bien en el país. Catalogó como ¨Tragedia Nacional¨ a la actual situación de la nación; mencionó la riqueza y los recursos naturales de México, y que estos recursos prevalecían a pesar de siglos de saqueo. Concluyó argumentando, que la mala situación del país, se debía al mal gobierno, y no a la falta de recursos.

La candidata por el PAN, Josefina Vázquez Mota, alegó querer ser presidenta ya que tiene la sensibilidad como mujer para escuchar a las familias; el valor para protegerlas y defenderlas. Así como la determinación de hacer lo correcto, con honestidad. Cerró mencionando  que no pertenece a grupos de poder y privilegios.

El candidato Gabriel Quadri comenzó aduciendo que este debate, era entre tres políticos y un ciudadano. Afirmó que México puede ser un país desarrollado, rico; así como próspero y sustentable. Como referencia a que el es un ciudadano, hizo una síntesis de su desarrollo y preparación personal. Trabajando siempre para México.

Él calificó a la nación, como un país estancado en la violencia  y la mediocridad, gracias a sus políticos. Argumentó que es hora de demostrar que los partidos políticos, deben ser un instrumento de los ciudadanos, que el país tiene actualmente dos opciones: una, populista, mediocre y conservadora; y la otra, la que él mismo representa; una opción liberal, de futuro y moderna. Concluyó ofreciendo, lo que él llamó ¨un proyecto de Sustentabilidad y revolución ciudadana¨.

El Instituto Federal Electoral lleva a cabo este evento, como un puente entre el ámbito político y la ciudadanía. Con el fin de acercar a los mexicanos a un medio que, tantos años, estuvo al margen de la vida pública, como lo es la política y los candidatos; y que era motivo de natural desconfianza hacia el gobierno y la burocracia.

  En sí, los ciudadanos debemos considerar el debate presidencial, como una herramienta útil en el ámbito político y social. Y aprovechar la mayor cantidad de información, a la que tenemos acceso; a diferencia de nuestros familiares que, con dudas y desinformación, acudían a las urnas en décadas pasadas.

Tenemos grandes beneficios como ciudadanos mexicanos, y debemos aprovecharlos en pro de la democracia;  para el desarrollo del país y de nuestras propias familias.

LA PROTECCIÓN COMIENZA EN CASA

      
                                   LA PROTECCIÓN COMIENZA EN CASA
Nuestra casa;  lugar donde vivimos, ahí comemos, dormimos y nos bañamos es en lugar mas importante de nuestras vidas. Ahí convivimos con nuestra familia. La casa es el reflejo de quien vive e ella por eso es importante que la familia aporte elementos para condicionarla y adornarla para que nuestra estancia sea más agradable, como de igual manera es muy importante darle mantenimiento adecuado para que tenga buen funcionamiento.
La casa tiene muchos factores de riesgo ya que en ella hay instalaciones,  objetos,  materiales o accesorios que nos pueden causar un daño, a estos materiales se les llama agentes de riesgo. Los agentes de riesgo son; los cuchillos tijeras todo que sea punzocortante, como también las estufas el agua y aceite caliente,  los enchufes o cables mal conectados, como también son peligrosos los venenos que usamos diario en la casa, también el cloro, el acido etc. Como podemos ver ni en casa estamos 100 seguros en ella. Por eso es que tenemos que saber como tomar medidas precautorias.
Es muy importante saber como aplicar acciones que prevengan cualquier tipo de accidentes o evitar cualquier delito en nuestras casas. Para lograr tener mayor seguridad en nuestras casas es necesario; darle buen mantenimiento, revisando y reparando instalaciones eléctricas, resanar grietas, cambiar las chapas si ya están muy viejas, reparar los techos también esta recomendado, para evitar cualquier incendio siempre es bueno tener el lugar donde cocina ventilado sin que el aire le pegue directamente a la flama, no tener cortinas cercas de la estufa o materiales inflamables. Para evitar caídas es recomendado no correr o empujarse cuando el piso este mojado.  Hay una regla muy importante que toda la gente deber seguir; jamás se debe permitir que se juegue, empuje, corran, o se peleen dentro de la cocina. La mayor cantidad de accidentes de quemaduras caídas, cortadas and ocurrido dentro de la cocina.

El estudio en mi vida

Les voy a contar un poco sobre mi vida. Lo que he aprendido desde preescolar, primaria, secundaria, un poco de preparatoria y algunos otros cursos en los que me he inscrito.

Recuerdo cuando entré al kínder. Mi primer día  de clases fue infernal, pues recuerdo que lloré, y le dije a mi mamá que no me dejara ahí. Paso como una semana completa, sin dejar de llorar. Cada vez que me acuerdo de eso me rio, y me pongo a pensar  porque lloraba,  si todos los demás no lo hacían, ¿Por qué yo si?


En la casa yo era un niño demasiado inquieto, y mi mamá me decía que cuando entrara a la escuela se me iba a quitar, pues estaría en contacto con diferentes tipos de personas, y mis profesores me ayudarían mucho, porque me enseñarían hacer un niño disciplinado.

Mis maestros; recuerdo  que eran muy  buenos,  pues  después de hacer cualquier trabajo, se ponían a contarnos cuentos, y siempre queríamos terminar pronto para que nos contaran más, y  al finalizar; salíamos contentos, pues la habíamos pasado muy bien.

Tenía muchos compañeros, pero sólo con tres de ellos  me juntaba;  y jugaba más. Con ellos comía en el recreo, también me la pasaba platicando a todas horas, aunque la maestra nos regañaba por estar platicando en las clases.
    
      Las clases, la verdad; no me gustaban mucho,  pues a veces eran aburridas.  Cuando se trataba de colorear o de dibujar me encantaba, porque era una de mis cosas favoritas, aparte de jugar fútbol. Al paso del tiempo, me fui acostumbrando a mis compañeros y a las clases de mi maestra. A final del curso, me dio tristeza, y a la misma vez; me sentí muy bien, pues sabía que me esperaba la primaria.

     En la primaria fue todo más fácil, pues yo, ya estaba un poco más grande, y sabía que era una nueva etapa de mi vida.  Estaba emocionado porque aprendería cosas nuevas, asi como compañeros y profesores. El primer grado fue el más fácil, pues sólo era un repaso de lo que miré en el kínder.

       El tercer grado fue el más bonito para mí, pues se me hizo que aprendí más cosas que en los anteriores.  Entré a un equipo de fútbol, ese año ganamos el torneo y festejamos en grande. Cuarto y quinto fueron muy buenos, aprendí a expresarme mejor en cosas nuevas; me tocó exponer varios temas, y me daba vergüenza pasar al frente de todo el grupo y explicar mi tema pues tenía miedo que mis compañeros se burlaran de mí.
   
         Cuando empecé a cursar el sexto grado, se me hizo que el tiempo pasó volando, porque sólo fue un repaso de todo lo que había visto los años anteriores. Al final del curso, si se me hizo un poco difícil, pues estaba encariñado con mis compañeros  y mis profesores;  de hecho, todavía los frecuento.
    
        Al entrar a la secundaría todo era nuevo para mi, pues empezaba una nueva etapa en mi estudio, y también en mi vida. Rápido hice amigos, amigas y era un poco más sociable, porque hasta con los profesores, me llevaba súper bien. Lo que casi nunca me gustó; fue mi  uniforme, tenía colores muy feos.

       El  segundo y tercer grado, fueron los más apegados con mis compañeros, pues compartí una etapa muy bonita con ellos, convivimos mucho tiempo. Lo más bonito de todo y lo que más recuerdo; es el día de la graduación, todas y todos, nos mirábamos muy felices de haber terminado el curso.
       
       La prepa la inicié en el Sistema Abierto e hice solo algunas materias.  No les puedo contar mucho porque no la  terminé, pero este año me he propuesto terminarla en el sistema CENEVAL. Actualmente estoy tomando cursos para actualizarme y poder seguir con mis estudios a nivel superior.
Creo que alguien que estudia se está superando y es importante seguir con él, porque sin él, no seremos capaces de enfrentar nuestra  vida con éxito.

Biografía Escolar

Mi historia académica inició a los siete años en la escuela primaria Francisco Villa; era una escuela grande con amplias áreas de juego, tenía salones de sobra, lo que más me llamó la atención era su enorme campo de futbol. Me la pasaba jugando todo el recreo ahí.

 La forma de enseñar de los maestros fue muy estricta, diario era trabajo en clase y tarea sin falta. Recuerdo que cada viernes nos aplicaban examen de todo lo visto en la semana, al principio lo tomaba cómo algo injusto, pero con el paso del tiempo me fue agradando. El saber cada día algo nuevo. Todos los años tuve exelentes calificaciones, estas fueron entre  diez y nueve, estuve muchas veces en el cuadro de honor. Concursé dos veces aunque no gané pero me divertí. La graduación fue como todas las demás, sólo  que en la escuela hubo piza y soda gratis, eso jamás lo olvidaré.

  Al cumplir los trece años de edad inicié la secundaria, en el plantel llamado secundaria Ignacio Zaragoza, en el turno vespertino al igual que en la primaria tenía grandes espacios y un jardín enorme. Contaba con dos tiendas para comprar comida etc. Noté gran diferencía en la forma de cómo los maestros instruían a los alumnos, muchos eran descuidados no llegaban al salón ni exigían tareas, aveces ni la revisaban lo cual fue algo decepcionante, porque estaba acostumbrado a otra forma de aprendizaje, y el maestro de español nos dejaba un resumen, y en quince minutos se quedaba dormido. Noté que todos hacían ruido se salían del salón y me agradó eso, tomé la decisión de hacer lo mismo empecé a faltar.

A  realizar bromas a los maestros, no hacer tareas en fin lo contrario a lo que solía ser, mi promedio escolar bajo drásticamente. Empecé a reprobar materias me ponían reportes, citatorios. Me supendían las únicas materias que me agradaban ya era solamente física e inglés, al transcurrir los tres años Salí de la secundaria debiendo tres materias.

Dejé los estudios a un lado y  empecé a trabajar, ganando poco dinero y desvelándome mucho, porque el trabajo era de noche. Después de cuatro años decidí de nuevo continuar con los estudios, aver si aún podía porque me di cuenta que sin estudios no hay muchas oportunidades dé salir adelante y tener un trabajo digno sin tanto esfuerzo y con una muy buena paga. Así que ingresé al Centro Educativo Profesional. Dónde en poco más de tres meses terminé la secundaria, después de inscribirme varias veces y salirme la finalicé, y ahora estoy en éste momento preparándome para el examen ceneval, presentarlo, pasarlo y de ahí ingresar a la universidad. Para continuar con los estudios tener una carrera, y al final disfrutar de todo el esfuerzo realizado.

Hoy después de toda mí larga vida académica, he comprendido la importancía       de tener una escritura correcta y legible, ya que en un futuro servirá para cualquier trabajo, donde se ocupe buena ortografía. Estudiar diario y constantemente es demasiado importante, por qué el estudio nos forma adecuadamente para ser, una persona que pueda integrarse en una sociedad. La persona debe saber lo que son los valores, y más que nada practicarlos, Ya que con eso la misma vida le irá abriendo las puertas hacía el camino del éxito.

En lo personal, nunca consideres el estudio como una obligación, si no como una oportunidad para entrar en el magnífico mundo del saber.

MI EDUCACION EN LA ESCUELA

Empezaré por el preescolar; me emocionaba la idea de poder compartir con otros niños,  y que no solo serian mis hermanos ya, los únicos con los que jugaría. Todo lo que se veía en el salón de clases me gustaba, era algo que realmente disfrutaba, por ejemplo,  los bailables, los cuales me resultaba hacerlo con facilidad, por tal motivo, los maestros me seleccionaban,  y en toda actividad artística siempre estuve participando. Mi educación ahí fue algo que marcó mi vida y hasta estos días tengo recuerdos que me hacen sonreír.

       Al entrar a la primaria,  no todo era jugar, ni diversión; comencé a aprender cosas nuevas,  como sumar, restar, los números, el abecedario, etc.  La convivencia era diferente, porque en ese tiempo mis hermanos también estaban  conmigo, claro, ellos en otro salón,  pero coincidíamos en el recreo. Nos reuníamos para jugar y compartir  las cosas que comprábamos. 

    También recuerdo que había profesores, que hasta el día de hoy frecuento. Siempre fui muy tranquilo, porque la manera en que mi padre nos enseñó a comportarnos era de que siempre tomáramos las cosas en serio, que a la escuela se iba a estudiar, y que saliendo de ella, estaba el tiempo para todas las demás cosas, además estuvo al pendiente todo el tiempo dentro de la escuela sobre nuestro comportamiento por que trabajaba ahí en la administración.

       Mi etapa en la secundaria, en lo personal, fue algo que no disfruté mucho, las clases se me hicieron muy pesadas, pero el día de hoy pienso que fue, por la edad en la que atravesaba debido a los cambios que el ser humano tiene. Todo eso afectó en que no me concentrara al 100% en mis estudios, aun que había clases que si me llamaban mucho la atención; como orientación, biología, civismo, etc.  Pero lo que mas disfrutaba era el deporte y educación artística.

       Ahí, me tocó estar en el taller de computación, era una de mis materias preferidas, claro, que por otros inconvenientes no profundice mucho en esa materia, solo lo básico, para poder salir con buena calificación; de hecho era una de mis materias preferidas, ya también, podía convivir con mis compañeros de otros salones,

     Ingrese ala preparatoria, y ahí empecé a vivir otra etapa de mi vida, conocí a personas nuevas, las clases eran diferentes,  me sentía con la responsabilidad de hacer las cosas aun mejor, por que saliendo de ahí vendría el reto mas grande, que era mi carrera profesional.  Pero en casa tuvimos un problema, que tuve que empezar a combinar, mis estudios y el trabajo, comencé a trabajar y se me empezó  hacer pesado el llevar las dos cosas,  es por eso que no me fue del todo bien en la preparatoria.

      Algo de lo que mas disfrute en la prepa, fueron las clases de, derecho ya que siempre me llamo la atención de estudiar esa carrera,  pero eso fue solo en mi niñez y juventud por que ahora la carrera por la que me inclino es psicología, también  me llamaba mucho la atención todo lo artístico, ya que ah en la prepa, participe en diferentes obras de teatro. Algo que sin duda dejo huella en mi vida.

       Todas estas cosas han sido parte de mi educación dentro de la escuela, son experiencias agradables y no tan agradables, que al día de hoy, me han hecho ser la persona que soy, y también no eh de olvidar, la educación de mis padre, que influyo mucho para seguir con mis estudios, el día de hoy retomo mi carrera, y pienso ser un profesionista, como siempre lo soñé.


HISTORIA DE MI EDUCACION

Yo estudié en el año de 1993 el kínder en la escuela Gabriela Mistral en el turno matutino. Recuerdo que  me gustaba ir a la academia todos los días. Me gustaba irme temprano, llevar mis tareas, buscar mis amigos. Me encantaba dibujar todos los días, jugar  futbol con mis compañeros a en la salida   pero en el recreo; me la pasaba con mis hermanos y primos.

 Mi infancia era lo más lindo que había tenido, me gustaba ir a la escuela estudiar mucho. Vivía con mis padres en la casa de mis abuelos paternos, solía ir a la casa de mis amigos sin pedir permiso, aunque me di cuenta que eso estaba mal. Estudié hasta el tercer grado en la primaria José Vasconcelos, por motivos ajenos me cambié a la colonia, Las Cruces, en esa escuela ingresé al tercer grado, a mitad de año conocí nuevos amigos, y seguí estudiando hasta terminar la primaria.

Entonces ingresé a la secundaria como todos los alumnos era muy atrevido me gustaba salir a las fiestas para divertirme cuando menos creí ya había terminado la secundaria en la secundaria tenia muchos amigos un día en la hora de receso un compañero me golpeó me quedé llorando

 A veces me la pasaba en la casa de los amigos viendo televisión jugando video juegos pensando en cosas buenas un día estaba en un día festivo organizaron un evento en la escuela unos amigos salieron a la parte baja del plantel y me invitaron a dar una vuelta por el centro e íbamos en el camino para tomar el camión, íbamos caminando de pronto paso algo inesperado un auto se salió de la carretera y nos atropello a todos no supe que hacer me quede tirado mis amigos estaban igual llego la ambulancia me llevaron al hospital me atendieron y unos compañeros se burlaron de mi por que no llevaba uniforme escolar desde entonces perdimos la conexión con nuestros maestros el culpable venia en estado de ebriedad se quiso dar a la fuga. Mi mamá pago un año de estudio en la escuela de computación me dijeron que tenia que estudiar dos años y nomas estudie uno por eso no pude recibir el diploma a pesar de eso no me desanime y entonces me inscribí al colegio de bachilleres que comúnmente se le conoce como cobach ahí estudié con mucho empeño y dedicación me puse a estudiar y no hacerle caso a los amigos que me invitaban a salir con ellos a la calle y faltar a mis clases pero yo en mi casa no cumplía con las normas me gustaba llegar noche salir con amigas que conocía invitar a los amigos a la casa cuando menos pensaba en la escuela era cuando me la pasaba platicando con los amigos me de día cuenta que me iba mal por que estaba equivocado creyendo que saliendo mucho podía irme bien pero ya me he dado cuenta que hay amistades buenas y malas.

Cuando estudiaba la preparatoria hubo un tiempo en el que mi mamá me dijo que tenia que trabajar para asi poder pagar algunos gastos de la escuela y también contribuir al arreglo de la vivienda en mi casa me gusta escuchar música no me gusta que me digan lo que tengo que hacer y tampoco estar conviviendo con gente que no sabe respetar tengo tres hermanos yo soy el mayor de ellos actualmente tengo un trabajo al que procuro ir y ayudar y no a estar molestando sin apoyo de mis padres pasaba tiempo pensando en quien asistiría a las juntas que los profesores me decían que tenia que ir uno de mis tutores como en ese tiempo no estaban mis padres pues me dieron de baja sin presentar examen final también tuve culpa por que no hacia lo que los maestros me indicaban eso era cuando tenia 17 años hasta ahora no he obtenido lo que he querido pero a lo mejor muy pronto obtendré lo que he estado  buscando como todas las personas tengo sueños y aspiraciones personales.