Mi visita a la isla de Holbox Quintana Roo ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, las playas más bonitas que he conocido. Holbox es muy pequeña pero muy visitada por miles de turistas de todo el mundo, es conocido por sus tours para nadar con el tiburón ballena, también cuentan con una gran variedad de aves exóticas y sus famosas pizzas de langosta.
Para llegar a la isla hay que viajar desde Cancún o Mérida, a un pueblo que se llama Chiquilá, ahí se toma un ferri que se dirige a la isla; el recorrido toma aproximadamente veinte minutos. La isla es muy pequeña pero hermosa, no hay muchos hoteles y su población es de menos de 1500 habitantes. Los servicios médicos son muy básicos y no cuentan con un hospital, solo una pequeña sala de emergencias, atendida por un médico general. Todos sus alimentos son transportados por ferri, lo que hace que el costo se incremente, especialmente las bebidas alcohólicas.
La gente del pueblo vive del turismo y de la pesca. Holbox no es un lugar de bares, así que la mayoría de las personas se reúnen en el Habana Night. En ese lugar no se usan automóviles; el medio de transporte son los carritos de golf, lo cual es muy práctico, porque hay arena por todas partes, sus calles no están pavimentadas. Al llegar ahí se puede caminar directo al hotel, las distancias son muy cortas, y es muy fácil de encontrar todo por si mismo.
Algo muy particular es el color del agua y de la arena, es increíble la mezcla de colores azul y aqua que se pueden ver, la textura de la arena es muy distinta a la común, tiene un tono rosado pálido que la hace ver diferente y es tan suave que al caminar sobre ella es muy rico y relajante al contacto.
En Holbox es muy común el caminar por la playa para disfrutar de la gran variedad de escuelas de peces con los que cuentan sus arrecifes, además de corales, estrellas de mar, atarrayas, etc. Lo mejor de esto es que están en la orilla del mar, no hay olas ni corrientes de que preocuparse, la profundidad del agua es la misma hasta diez metros desde la orilla, lo que es ideal para los niños, ya que ellos pueden aprender y disfrutar de las especies a través de la experimentación.
En ese lugar hay vendedores de paquetes turísticos. La mayoría de las personas que llegan ahí, buscan la experiencia de nadar con el tiburón ballena aunque las pequeñas islas de su alrededor son el lugar perfecto para una luna de miel, por ejemplo: La Isla Pasión; ésta no es tan conocida ni publicitada por agencias de viajes, aún así la cantidad de turismo es impresionante.
Para poder vivir la experiencia de nadar con el tiburón ballena hay que ir en lacha a mar adentro, el recorrido es de media hora aproximadamente, pero el camino no se ve tan largo, porque se pueden ver toda clase de animales marinos, por ejemplo: delfines, mantarallas, medusas, peces voladores, tortugas, etc., al llegar al lugar donde los tiburones ballena se alimentan, es donde se abre la posibilidad de nadar con ellos. Esta actividad esta supervisada por los guías, y los turistas tienen prohibido tocar al animal, solo puedes nadar a su lado, lo cual es muy difícil si no se tiene una buena condición física.
Los guías apoyan a mantenerse cerca de él por unos segundos, porque a pesar de que dan la impresión de nadar muy lento, es muy difícil de mantener el paso, luego hay que seguirlo en la lancha. El equipo y todo lo necesario son parte de el plan que se adquiere en el paquete, así que solo se necesita una cámara fotográfica y las ganas de verse vulnerable y lleno de miedo ante el magnifico tiburón ballena.
La experiencia de visitar este lugar es muy recomendable para cualquiera que desee pasar unas vacaciones llenas de aventura, emoción, y disfrutar el contacto con la naturaleza. Además de ser un lugar familiar y diferente a las playas más conocidas de nuestro país, esta visita a la isla le dejará un mayor grado de conciencia por nuestra naturaleza.
Lo valioso y vital para nuestro planeta es brindar apoyo a las especies marinas para que podamos seguir gozando de su presencia. Es un gran orgullo saber que México cuenta con lugares tan maravillosos para explorar las posibilidades a la hora de planear unas vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario